El fútbol y la familia mexicana

En México hay dos cosas que nos unen como país , el futbol y la Virgen de Guadalupe. Todos sin importar que religión profesemos, incluso si no practicamos ninguna, somos Guadalupanos. Yo he visto a personas de diferentes religiones con una imagen o una medalla colgada al pecho.

Lo mismo pasa con la selección mexicana de futbol, si están jugando, todos estamos con ellos. Hasta nos vestimos con la playera oficial, nos compramos botana, cervezas o el boleto del estadio, gritamos, sufrimos y lloramos con ellos.

Pero no es lo mismo con los equipos de futbol, en este caso vemos que en cada familia hay una historia diferente.

Hay familias que llevan generaciones yéndole a un equipo, viendo todos los partidos, comprando todo tipo de artículos conmemorativos, conocen a todos los jugadores por nombre de pila, sus vidas, sus costumbres y hasta sus mañas. Pero de otros no quieren ni escuchar.

Existen otras más, donde la mitad le va a un equipo y la otra mitad a uno diferente y pueden divertirse apostando que el suyo ganara y tienen buenos ratos y buenos retos.

Pero también hay familias en las que se da la rivalidad entre hermanos, primos, amigos e inclusive parejas y ahí es donde el problema se pone color de hormiga, porque sabemos de casos en los que familias enteras se han separado por pleitos por futbol, donde hijas e hijos tienen que escoger entre sus parejas o su familia porque le van a equipos diferentes y ver los partidos juntos es impensable e imposible, se enojan, gritan, se insultan como si en verdad ellos fueran los mismos jugadores o dueños del equipo.

El futbol puede ser un buen pretexto para compartir una afición y una pasión con nuestros seres queridos, pero también es reflejo de que tan avanzados estamos en nuestra regulación emocional, que tanto manejamos la comprensión, la tolerancia a la frustración y el enojo.
Que tanto sabemos abrazar las diferencias o les tenemos miedo. Todo en nuestra vida es una oportunidad de crecimiento o de pleito.

¿Tú, cómo vives tu experiencia futbolística?

Twitter: @Macrisjauregui

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

css.php